Desde este lunes 15 de noviembre, alrededor de cuatrocientos profesionales, entre médicos, asistenciales y administrativos, que realizan trabajo remoto deberían retornar a sus centros de trabajo, según disposiciones del Ministerio de Salud. Empero, el retorno no será factible hasta el 21 de noviembre en el caso del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Durante más de un año y medio, las consultas presenciales no covid en diversas especialidades quedaron suspendidas debido a la pandemia. Como consecuencia, miles de ciudadanos dejaron de atenderse y, en algunos casos, sus patologías agravaron.
Sin embargo, la espera deberá continuar. Entre el 15 y 21 de noviembre, el personal de salud que labora de forma remota o mixta pasará por un proceso de evaluación que les permita una reinserción segura, informó Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa.
El retorno será progresivo también en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche. De acuerdo a Christian Nova, gerente de Salud, al menos 400 trabajadores del Honorio Delgado están laborando desde casa; mientras que en el Goyeneche son 160 los profesionales que retornarían.
BRECHA ALTA
Pese al retorno del personal que cumple labores remotas, la brecha de profesionales de la salud en Arequipa aún es alta. Tal es el caso del Honorio Delgado, que en el requerimiento presentado al Ministerio de Salud de manera consecutiva en el 2019 y 2020 solicitaron la adjudicación de S/ 40 millones para la contratación de 6 mil trabajadores.