El Gobierno dispuso a través del decreto supremo 168-2021-PCM que a partir del 15 de diciembre las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tendrán que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19.
La disposición incluye restaurantes, centros comerciales, gimnasios, teatros, cines y otras actividades económicas en las provincias que se encuentran en los cuatro niveles de alerta. Tacna continúa en el nivel moderado.
La norma también alcanza a choferes y cobradores de todo servicio de transporte público y aquellos que brindan el servicio de delivery, quienes deberán contar con sus dos dosis.
CONTROL
Al respecto, el presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili Quispe, manifestó que evaluarán a través del asesor legal del gremio qué implicancias trae este decreto supremo publicado ayer en El Peruano.
Comentó que el problema será el control, ya que actualmente es complicado para el personal que asignó cada asociación exigir a los compradores cumplir con el uso del alcohol en gel, toma de temperatura y uso correcto de mascarilla.
Para verificar el carné físico o virtual se tendría que pedir apoyo a la Municipalidad Provincial de Tacna y la Dirección Regional de Salud, dijo.
“Nosotros propiciamos que la vacunación sea voluntaria, pero también animamos a los comerciantes a vacunarse con el ánimo de permitir reabrir la frontera. Con esta restricción será como obligar, para nosotros si va a haber afectación porque muchas personas no quieren vacunarse, a ellos vamos a tener que parar en la entrada”, cuestionó.
El decreto supremo también establece que, del 15 al 28 de noviembre, el aforo en el nivel de alerta moderado va del 40% al 100%. Para los centros comerciales, establecimientos de productos de primera necesidad, bancos y templos el aforo aumentó al 80%.