El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Jaime Montalico Ccalla, anunció que la orden profesional propondrá que los colegios de abogados a nivel nacional designen a los procuradores municipales y regionales, ya que se percibe conflicto de intereses cuando el funcionario contratado por un alcalde tiene que controlar las acciones de esta autoridad.
“Se debería despolitizar la designación de los procuradores puesto que ellos son el primer mecanismo de control para saber cómo están actuando nuestras autoridades”, manifestó ayer, luego de izar el pabellón nacional en la ceremonia realizada en el Paseo Cívico.
Refirió que la propuesta del ICAT se sustentará en la junta nacional de decanos a desarrollarse del 26 al 28 de noviembre en Cusco, donde esperan contar con respaldo. Por el momento, algunas instituciones manifestaron estar de acuerdo, dijo.
Sobre el decreto legislativo 1326 que indica que la designación de los procuradores la hará la Procuraduría General del Estado (PGE), Montalico dijo que aun así continuaría la politización ya no por parte de los gobernadores y alcaldes, sino por el Ejecutivo nacional.
El decano sostuvo que así como hay un programa de formación para aspirantes a magistrados, se podría implementar otro para seleccionar a procuradores especializados en defender los intereses del Estado.
CONFLICTO
El procurador anticorrupción de Tacna hace un esfuerzo loable, pero las denuncias que promueve no son reforzadas con información de las procuradurías del gobierno regional ni municipios, advirtió.
“Se supone que como procurador de una municipalidad o gobierno regional, si me entero de una situación irregular que linda con la corrupción de funcionarios, tengo la obligación funcional de informar al procurador anticorrupción. Esa situación no se ve”, cuestionó.