Solo un pedido para trámite de visto bueno de protocolos sanitarios fue ingresado por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) esta semana a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna con el fin de llevar a cabo un examen presencial de admisión a la casa de estudios.
El director regional de Salud, Oscar Galdos, señaló que para el examen realizado el pasado domingo 7 la universidad no presentó ningún protocolo a la Diresa, como sí ocurrió esta semana. Dicho documento no ha obtenido respuesta o visto bueno, añadió.
Si bien no es un requisito, el aval del sector Salud es fundamental al momento de que tanto las municipalidades (instituciones que otorgan autorización) como la Fiscalía y otros organismos competentes fiscalicen las actividades que se realizan con gran concurrencia de personas.
“La municipalidad es la que debe fiscalizar que se cumplan las medidas como aforos, nosotros no autorizamos ni sancionamos sino que damos la revisión a los protocolos, que deben ser cumplidos. Ahora tienen uno que debe ser devuelto en poco”, señaló Galdos.
Estos protocolos serán los que se apliquen en el examen que se realizará el próximo domingo 28 de noviembre, luego de que se postergara la evaluación que hoy debían rendir estudiantes del CEPU de la UNJBG.
FRONTERAS
La Diresa viene realizando también la actualización del protocolo sanitario para la reapertura de fronteras de la mano con el Ministerio de Salud, tras una reunión efectuada el último jueves en la que se acordó que este martes o miércoles se lleve a cabo una mesa de trabajo para modificar el documento de acuerdo a las nuevas normas sanitarias vigentes.