El viernes los congresistas Óscar Zea y Carlos Zeballos sostuvieron una reunión de urgencia en la sede de la PCM, donde se acordó la realización de viajes de “avanzada” a la región altiplánica, los días 18, 19 y 20 de noviembre.
Funcionarios de diferentes carteras se adelantarán para ultimar detalles del próximo arribo a Puno del presidente Pedro Castillo, quien se habría decidido a abordar el tema de Puno de manera personal.
MUNIEJECUTIVO
El parlamentario Carlos Zeballos Madariaga, aseguró que, efectivamente, este grupo de avanzada viene a preparar el “MuniEjecutivo”, donde los ministros de las principales carteras se reunirán con alcaldes y dirigentes para solucionar ciertas demandas.
Este evento, dijo el congresista, se desarrollará el 27 de noviembre y estaría asegurada la presencia del presidente Castillo.
“En la reunión se nos dijo que el MuniEjecutivo dará media hora a cada grupo de provincia por lo que se debe abreviar y tener todo listo. El presidente Castillo vendrá igual como lo hizo en Ayacucho”, expresó.
Zeballos Madariaga sostiene que el mandatario llegaría para anunciar acuerdos concretos, por ejemplo acciones de remediación en las cuencas de Llallimayo y el Titicaca (Coata). “Esperemos que cumpla la construcción de la planta de aguas ácidas en Llallimayo, y se atienda las necesidades en las demás provincias”, agregó.
Indicó que estos acuerdos fueron plasmados tras la reunión en la PCM donde además participaron el congresista Oscar Zea y alcaldes de Llalli, Cupi, Umachiri, Puno, y dirigentes de varias localidades. En el cónclave participaron los ministros de Salud, Ambiente, Energía y Minas, entre otros.
El renunciante congresista a Acción Popular (AP), dice haber advertido a los titulares de los pliegos, que lleguen con acciones concretas.
“Los he responsabilizado a los ministros, si no hacen eso puede ocurrir algo peor y serían denunciados por omisión de deberes funcionales”, dijo.
PARO INDEFINIDO
Cabe mencionar que los dirigentes y autoridades de la cuenca Coata han sancionado la realización de un paro indefinido desde mañana lunes, luego que no asistiera a Puno la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, quien aseguró que arribaría para resolver la problemática de la contaminación.
Además han desconocido los acuerdos arribados en Juliaca.