«Manco Cápac», la película puneña dirigida por Henry Vallejo, a finales de septiembre de este año fue anunciada como precandidata para representar al Perú en los Óscar 2022. Días atrás estuvo también siendo exhibida gratuitamente en el Festival de Cine de Trujillo.
UN LARGO PROYECTO
El largometraje narra la historia de Elisbán (Jesús Luque), un joven que no se rinde fácilmente y que tiene que enfrentar la agresión en una ciudad (Puno), pasando por distintos trabajos que le sirven de impulso ante una sociedad que lo subestima.
Según el director de la película le tomó más de diez años la realización, desde un largo proceso de concepción de guion, conseguir los medios para financiar la película, que inclusive significó la venta de una propiedad en Cusco y luego demoró hasta encontrar al actor que interpreta a Elisbán.
El rodaje de «Manco Cápac” se hizo íntegramente en la ciudad de Puno y alrededores.
UNA DÉCADA
Según cuenta Henry Vallejo, filmar el largometraje tuvo muchos retos, «el 2010 escribí la película, comenzamos el rodaje el 2013 y nada más habiendo alcanzado el 10 por ciento el actor principal se gana una beca y abandona el rodaje… nos tomó otros 3 años conseguir otro protagonista», explicó.
AYUDA ECONÓMICA
Finalmente, el proyecto casi al final estuvo parado por 6 meses debido a que ya no había dinero, Vallejo reconoce que fue fundamental la ayuda de sus amigos, su familia y el Ministerio de Cultura para lograr terminar este largometraje que pondrá a Puno en la vitrina del mundo.
Su estreno comercial en los cines a nivel nacional será este 9 de diciembre.