La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró fundada la suspensión de la pena privativa de libertad suspendida por tres años impuesta contra el exalcalde del distrito Ite Ysaúl Rivera Chávez, disponiendo que sea recluido en el penal de Pocollay.
Como se recuerda, el exburgomaestre fue procesado por el delito de peculado doloso al apropiarse presuntamente de cerca de 4 millones de soles de la obra de construcción de la carretera Locumba-Margarata, ejecutada en el año 2017.
En 2018 Rivera fue sentenciado en primera instancia a una pena suspendida de tres años y el pago de 3 millones 682 mil soles a favor del Estado; sin embargo, no canceló el monto y tampoco asistió a firmar periódicamente el cuaderno de control del juzgado.
Ante una primera apelación de Rivera la sala penal confirmó la sentencia y luego, ante un pedido de casación, la Corte Suprema de Justicia declaró nulo su recurso. En consecuencia, el Poder Judicial ordenará la captura de la exautoridad municipal.