Tras el desplante de la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, ayer los dirigentes de la Cuenca Coata anunciaron un paro indefinido que se iniciaría este lunes 15 de noviembre.
El presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, manifestó que la premier Mirtha Vásquez faltó a su compromiso del pasado 28 de octubre, fecha en que se comprometió a abordar la problemática de la Cuenca junto a la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo.
«En una reunión en Juliaca la premier comprometió su presencia, pero solo envió a un grupo de viceministros», manifestó.
Suasaca dijo que solamente llegaron hasta el distrito de Coata los viceministros de Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, de Vivienda, de Salud y la secretaria de Gestión Social de la Presidencia del Consejo de Ministros.
ACUERDAN PARO
En ese sentido, Félix Suasaca informó que tras reunión con los pobladores, dirigentes y autoridades de la Cuenca Coata se acordó realizar un paro indefinido a iniciarse el lunes.
TREGUA POR CASTILLO
«Nosotros hemos enviado documento a la presidenta de la PCM, ella no nos respondió, solamente envió a sus viceministros, frente a ello hemos decidido iniciar un paro indefinido que se iniciará este lunes», señaló, al tiempo de mencionar que solamente darán tregua a la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
Asimismo, el dirigente recordó que más del 90% de la población de la región Puno le dio su voto al mandatario.
ANUNCIO POR REDES
En tanto, mientras se desarrollaba la reunión, la premier Mirtha Vásquez a través de Tweet anunció su respaldo a la comisión de alto nivel que arribó ayer al distrito de Coata, agregó que no arribó ayer a la región de Puno debido a la situación política del país.
«Hoy (ayer), estamos enviando un equipo de alto nivel para retomar algunos compromisos que se han ido relegando (…), por muchos años se le han ofrecido cosas a esta zona, tenemos la voluntad de hacerlo en este momento (…). Le doy toda la confianza a este equipo que está en Coata (…), espero que el día de hoy sea un día muy productivo», concluyó.
PRÓXIMO GORE
A su turno, el gobernador regional (e) de Puno Germán Alejo Apaza, anunció que la problemática de la contaminación de la cuenca Coata, será debatida en el próximo GORE Ejecutivo.
En la reunión también participaron los alcaldes des de Coata, Huata, Capachica, Paucarcolla de la provincia de Puno y Caracoto.