Fuertes e inusuales heladas soportan varios pueblos de la provincia andina de Tarata. Los fenómenos generan importantes pérdidas de la cosecha de maíz y otros productos agrícolas, señaló Fredy Mamani Choque, alcalde del distrito Susapaya.
Indicó que estas condiciones son anormales ya que «las heladas debieron terminar en septiembre; sin embargo, ya vamos casi dos meses con las fuertes heladas, que están destruyendo maizales y postergando la siembra de productos”.
El burgomaestre añadió que nunca antes se registraron fenómenos similares en noviembre y se estima que sean una consecuencia del cambio climático.
“Los agricultores no sabemos si habrá lluvias en los próximos meses y la cosecha de maíz, papa y hortalizas se está retrasando”, indicó.
Mamani Choque explicó que durante las mañanas la población de la zona soporta temperaturas superiores a los 25 grados, mientras que por las tardes los valores descienden hasta que se llegan a registrar intensas heladas por las madrugadas.
“Varios cultivos de forraje han sido dañados. No hemos calculado cuántos sean, pero este año ha sido malo para la agricultura y la ganadería de Susapaya”, comentó.
Dijo que los pueblos más afectados por el cambio climático son Mamaraya, Kovire, Cano, Yabroco y otras zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. En Susapaya y el anexo Yabroco aproximadamente 600 pobladores se dedican a la agricultura y unos 200 a la ganadería.
Cabe indicar que el efecto invernadero causaría que la temperatura global llegue a 2 °C a fines de siglo.