Arequipa. Los consejeros José Luis Hancco, Hárberth Zúñiga, Silvio Arias, Kimmerlee Gutiérrez y Élmer Pinto denunciaron al actual presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Ysrael Zúñiga, por blindar a los consejeros que son investigados por pertenecer a la presunta organización criminal «Los hijos del cóndor».
Hancco informó que el último miércoles por la mañana fue notificado para participar de la sesión ordinaria a realizarse el viernes 12. Sin embargo, la citación solo fue emitida para 8 de14 miembros que conforman el CRA.
Los consejeros no convocados son los que actualmente cursan investigación por actos de corrupción o están no habidos.
Para subsanar este error, ‘Cachete’ Zúñiga emitió una segunda convocatoria la noche del miércoles, pero esta vez para los catorce consejeros. Sin embargo, para Hancco el segundo documento no tiene validez, debido a que no cumple con el plazo de 48 horas antes que exige la ley para que los consejeros participen de una sesión.
Es decir, los consejeros podrían no presentarse y no correrían el riesgo de ser inhabilitados por superar el número de faltas permitidas. Además, debido a su ausencia, las ordenanzas derogadas o los acuerdos a los que lleguen carecerían de validez, puesto que los consejeros faltantes podrían argumentar que no fueron convocados y sus votos quedaron suspendidos.
Al respecto, Gutiérrez señaló que «pareciera que seguimos en la misma línea de corrupción, que nosotros hemos denunciando por casi 35 meses de gestión. Ysrael está protegiendo a consejeros con actos ilegales en la gestión pública», refirió. Opinión similar tuvo Pinto, quien atinó a decir que la corrupción continúa en la entidad, y lamentó la coordinación de algunas estrategias que buscan proteger a consejeros con actos irregulares.
Por su parte, Hárberth Zúñiga pidió la salida de ‘Cachete’ como presidente del consejo.