La Contraloría General de la República detectó en Tacna casos en los que una misma persona recibió la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de diferentes laboratorios.
Según el informe de hito de control 024-2021 del 9 de noviembre, remitido al director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, quince personas recibieron la vacuna de Sinopharm o Pfizer en la primera dosis, pero en la segunda se les administró una diferente.
El informe de la coordinadora regional de la estrategia sanitaria de inmunizaciones señala que un incidente fue reportado por la Red Asistencial de Essalud Tacna y ocurrió con una brigada instalada en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
Sobre otro hecho, Essalud informó que por error involuntario se aplicó a una persona la vacuna de Sinopharm en el caso de la segunda dosis, cuando le correspondía la de Pfizer al igual que en la primera dosis.
Tras los hechos, la coordinadora de inmunizaciones dirigió un informe a los coordinadores y responsables de centros de vacunación indicando que para evitar más eventos como estos se debe verificar los datos en el sistema de registro HIS Minsa y el carné de vacunación virtual.
De igual manera, la directiva sanitaria 137 del Ministerio de Salud establece que se debe verificar los datos de la persona con el tipo y número de documento de identidad, y para la inoculación de la segunda dosis que sea del mismo fabricante de la primera dosis de la vacuna aplicada, recordó la Contraloría en su informe.
El organismo recomendó adoptar acciones preventivas y correctivas.