Arequipa. En Arequipa, alrededor de 3 mil 800 instituciones fueron habilitadas para que retomen las clases bajo la modalidad semipresencial. Sin embargo, algunas de ellas, sobre todo los colegios emblemáticos como Independencia Americana, Gran Unidad, Muñoz Nájar, entre otras, no cuentan con las condiciones mínimas para el retorno a la aulas. Así lo denunció Rogelio Postigo, coordinador regional de la Asociación de Padres de Familia.
Por nombrar un ejemplo, en el colegio Independencia son 1.300 alumnos que se verán afectados, debido a que al menos la mitad de las 42 aulas presentan techos con moho y sarro producto de la filtración de agua en la temporada de lluvias; así como instalaciones eléctricas, cañones multimedia y pizarras inteligentes afectadas.
Otros colegios que tienen problemas similares son la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Francisco Luna Pizarro, Juana Cervantes, la I. E. Manuel Muñoz Nájar, Gran Amauta, República de Venezuela, entre otros.
Para tratar esta problemática, padres y autoridades se reunieron hace unos meses con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Sin embargo, hasta la fecha, Postigo informó que no se han pronunciado, y lo peor es que ya se acercan las lluvias, situación que impediría iniciar los trabajos.
Al respecto, Raúl Sánchez, gerente de Educación, señaló que este jueves y viernes se desplazará a Lima para conversar sobre el presupuesto asignado para el mantenimiento de las instituciones, y en paralelo volverá a pedir el compromiso de Pronied con los colegios de Arequipa.
Asimismo, explicó que solicitará el incremento de la partida presupuestal para la reestructura de los colegios, puesto que la cifra es insuficiente. Del presupuesto recibido en el 2021 para toda la región, S/ 10 millones, el colegio Independencia solo recibió S/ 25 mil, cifra insuficiente para los 10 mil metros cuadrados que ocupa la institución.