Tras haber permanecido 17 días detenido, el jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Eduardo Rospigliosi Vega, recuperó su libertad.
Como se recuerda, el funcionario de la región es investigado debido a los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico por el caso de la presunta red criminal “Los hijos del cóndor”.
El pasado 1 de noviembre, el Ministerio Público presentó el pedido de 36 meses de prisión preventiva en contra de Rospigliosi y 8 investigados.
Sin embargo, la mañana de ayer, el titular del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Arturo Valencia Paiva, presentó el requerimiento de desistimiento del pedido de prisión preventiva efectuado en contra de Rospigliosi.
La solicitud fue entregada al juez José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.
«Se tiene que en relación a dicha persona, sus circunstancias propias han merecido reevaluación por el Ministerio Público y se ha estimado que el peligro procesal que se cierne por el señalado investigado puede ser repelido y controlado de manera razonable», refirió el fiscal Valencia.
Debido a que se cumplieron los presupuestos realizados por el Ministerio Público, el juez Málaga Pérez decidió declarar fundado el desistimiento de prisión preventiva en contra del funcionario.
Rospigliosi Vega habría salido en horas de la mañana de la Corte Superior de Justicia tras la disposición del juzgado.