Ante las denuncias del regidor Juan Llanqui Ticona contra algunos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por presunto nepotismo y la respuesta de estos negando haber incurrido en dicho delito, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Jaime Montalico Ccalla, señaló que existe un vacío legal.
Explicó que el nepotismo se configura cuando un funcionario de la administración pública contrata en la institución en la que labora a personas con las que comparte hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Puntualizó que el cuarto grado de consanguinidad se refiere a hijos, padres, hermanos y aquellos vínculos de sangre, mientras que el segundo grado de afinidad involucra al cónyuge, compadres, cuñados y otros.
Montalico refirió que por ello la administración pública persigue, busca y trata de asegurar que todas las personas sin familiares de la gestión tengan las mismas oportunidades para que los familiares de los funcionarios no acaparen los puestos de trabajo.
Entre los denunciados por el concejal Llanqui está el gerente de Transporte de la MPT, Edilberto Jarro, quien manifestó que no fue él quien contrató a su hermano en la comuna y aseveró que la ley no prohíbe ni permite contratar a un familiar en la misma área o en otra.
Montalico indicó que este es un vacío legal que es aprovechado de forma recurrente por malos funcionarios para hacer «canjes».
“Por ejemplo, un gerente de Ingeniería y un gerente de Desarrollo Social hacen un cruce de favores o canje de puestos de trabajo para que uno contrate a los familiares del otro y viceversa”, dijo.
Para el decano del ICAT esta es una conducta antiética que debe ser investigada por la procuraduría municipal.
“Si existen tratos clandestinos y se llegan a determinar, estaríamos ante un caso de nepotismo disfrazado de legalidad”, advirtió el abogado.