Un total de 360 hectáreas de andenes que se encontraban deteriorados en el ámbito de la provincia Candarave son rehabilitadas gracias a las diferentes actividades de campo y prácticas de conservación de suelos ejecutadas en el marco de convenios de cooperación interinstitucional firmados entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, Southern Perú, la Municipalidad Provincial de Candarave, Municipalidad Distrital de Camilaca y la Junta de Usuarios de Riego de Candarave.
“El trabajo ha consistido en la ejecución de diferentes actividades en las que ha participado activamente la población beneficiaria. Se ha realizado el armado del sistema de conducción de riego restableciendo los cimientos, limpiezas colectivas, entre otras acciones que han permitido la recuperación de estas hectáreas de terreno en la infraestructura de andenes”, destacó Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.
Asimismo, mencionó que “estos resultados evidencian el avance que se tiene hasta la fecha, pues a fines de noviembre se espera cumplir con la meta y tener rehabilitadas 521 hectáreas de andenes en mal estado en esta provincia para mejorar e incrementar la superficie de zonas agrícolas que generarán alta productividad a favor de la agricultura familiar”.
Para la ejecución de esta actividad se cuenta con un presupuesto que asciende a S/ 6 millones 9 mil 891, fondo asignado por la empresa privada Southern Perú y gestionado por el Midagri a través de Agro Rural con el programa presupuestal 0089 de reducción de la degradación de los suelos agrarios, de acuerdo a la normatividad vigente.
La participación de la población también tiene importantes beneficios en esta intervención, ya que se le retribuye económicamente por los trabajos realizados.
Además, al mismo tiempo se da impulso a sus cadenas productivas, lo que permitirá duplicar la producción de cultivos como el orégano, uno de los más simbólicos en la zona, y otros de panllevar como maíz, habas y papas.