Un grupo de transportistas de carga pesada de la región de Arequipa se alistan para el paro indefinido que acatarán a partir de mañana. En el sector de La Joya, durante la mañana de ayer, se realizó una marcha rodante organizada por el gremio de transporte de carga pesada de esa localidad.
“Nosotros no vamos a bloquear las vías. Nos vamos a parar al costado de la carretera. Lo que sí se va a efectuar es la suspensión de los servicios de traslado de mercadería”, refirió Wuilber Atahualpa Mendoza, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga General de La Joya.
El dirigente mencionó que hasta la noche del último viernes se mantuvo el diálogo con las autoridades del Gobierno nacional. Sin embargo, todavía no han concretado algún acuerdo para que los transportistas desistan de su medida de lucha por el incremento de los precios de los combustibles.
La propuesta de una subvención de 700 millones de soles para reducir las tarifas de los combustibles, realizada por el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Anatoly Renán Bedriñana Córdova (MTC), no ha convencido a los gremios, que iniciarán su manifestación desde mañana.
“No es que no aceptemos. Es que no se nos explica si va a ser viable. Tampoco sabemos el consumo real de la población”, manifestó Jorge Obregón, representante del Gremio Nacional de Transportistas.
Obregón indicó que en el paro indefinido se ha confirmado la participación de algunos gremios de transportistas. Conductores de unidades no asociadas al Sistema Integrado de Transporte (SIT) y algunos gremios de taxis de la ciudad se unirían a la medida de lucha.
Sin embargo, se descartó la participación de los transportistas que realizan el traslado de pasajeros a las provincias y fuera de la región.
«Ellos han utilizado al sindicato, al transporte de la región, para sus propios fines», mencionó Jorge Obregón con respecto al acuerdo realizado el 26 de octubre pasado.
Entre tanto, el dirigente advirtió a los comerciantes de Arequipa a realizar sus actividades hasta el domingo, ante la posibilidad del cierre de vías.