Tacna. El avance significativo de la vacunación contra la COVID-19 en Tacna se ha convertido en una excusa para que se relaje el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las unidades de transporte público. Casi nadie usa protector facial, muchas personas llevan la mascarilla cubriéndose sola la boca y otras ya ni la usan, según se pudo observar en minibuses y combis que prestan el servicio.
Al respecto, el gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Edilberto Jarro Sacari, señaló que muchas personas reclaman que ya cuentan con la vacunación completa y por ello ya no se debería pedir el uso de protector facial. El funcionario sostuvo que mientras dure la emergencia sanitaria se continuará exigiendo el empleo de dicho implemento de bioseguridad, tal como indican las normas sanitarias.
Jarro aseguró que la MPT realiza la fiscalización e impone multas a los choferes que recogen a pasajeros sin protector facial. A la fecha se han impuesto 300 papeletas, mencionó. Sin embargo, de un tiempo a esta parte no se observa que los pasajeros porten dicho implemento. Además, algunas unidades exceden su capacidad llevando personas sentadas y de pie sin mayor control por parte de la comuna.
SANCIONES
En diciembre de 2020 el municipio provincial aprobó la ordenanza 013-2020, que establece una tabla de sanciones por infracciones. Las multas van desde 0,5 % a 10 % de la unidad impositiva tributaria. Estas se aplican a los conductores de las unidades de transporte, a pesar de que quienes incumplen la normativa son los pasajeros.