La Fiscalía Suprema Militar Policial inició una investigación preliminar en contra del general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrepol Arequipa, por la presunta comisión del delito de función (en el ámbito policial), al haber obligado a quince suboficiales de tercera a laborar como obreros de construcción civil en la sede de la Región Policial.
Junto al general, también es investigado su hombre de confianza, el coronel PNP Francis Alarcón Gallegos, quien es jefe de la Secretaría General; además del coronel PNP Luis Cancela, jefe de la Oficina de Administración, y el comandante PNP Lorenzo Vizcarra. Estos últimos habrían ejecutado las órdenes del general, obligando a los suboficiales a laborar en la construcción del complejo de la Región Policial cuando debían estar patrullando las calles.
Todos los investigados fueron notificados por la Fiscalía Militar Policial el pasado 28 de octubre y deberán brindan su declaración en compañía de un abogado defensor ante la comisión que los investiga. La Fiscalía tiene 60 días para culminar con la investigación preliminar y presentar la acusación de hallarse responsabilidades penales o administrativas.
LOS HECHOS
Las irregularidades datan del pasado 16 de noviembre del 2020, cuando el ingeniero ambiental Antonio P. Z. acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para denunciar que, desde setiembre de ese año, obligaban a los suboficiales de tercera, recientemente egresados, a trabajar como obreros de construcción.
Tras la denuncia, el fiscal Manuel Aquino Flores y policías de la Diviac acudieron a la sede de la Región Policial para constatar el presunto delito. Sin embargo, no hallaron a ningún suboficial laborando porque aparentemente se filtró información de la diligencia.
Pero durante la inspección, el fiscal encontró varias prendas de vestir de los suboficiales en uno de almacenes de la obra, donde se cambiaban para laborar; además se filtraron fotografías de los policías recientemente egresados realizando trabajos de vaciado en el complejo de la Región Policial.
Con esos indicios es que el fiscal Manuel Aquino citó a 18 suboficiales para que brinden su manifestación; 15 de ellos confirmaron que venían laborando como obreros de construcción civil desde el 1 al 16 de noviembre de ese año. «Estábamos formados para salir a patrullar y la mayor PNP Claudia Del Castillo pidió que nos quedáramos los que teníamos conocimientos en trabajos de construcción», dijeron.
La mayor también habría confirmado que fueron órdenes del general PNP Zanabria.