Un contingente de 850 agentes policiales realizó la mañana de este viernes el desalojo con orden judicial de posesionarios de la Parcela 7-A, terreno de 86 hectáreas ubicado en la Asociación Parque Industrial de Viñani que habría sido ocupado ilegalmente.
Debido a enfrentamientos violentos que dejaron heridos y detenidos la diligencia quedó suspendida tras una incursión policial de dos horas.
Los posesionarios de la Parcela 7-A manifestaron que ocupan el terreno municipal desde el 2009, pero que en 2017 una nueva asociación lo adquirió a la Municipalidad Provincial de Tacna mediante una subasta pública que -según ellos- se realizó con irregularidades, ya que la Contraloría advirtió el 2020 que el terreno fue subastado a mitad de precio y en pleno litigio judicial.
Decenas de pobladores se atrincheraron y lanzaron bombas molotov, piedras, maderas y bloquetas desde los techos a los policías, dejando herido al suboficial de tercera PNP Luis Guillermo Acero, quien fue trasladado a la Sanidad Policial con una herida en la cabeza.
Otros pobladores sin identificar quedaron con lesiones por resistirse a abandonar los inmuebles. Por lanzar objetos contundentes fueron detenidos Freddy Butrón Maquera, Willy Butrón Maquera, Virgilio Flores Flores, Juan Carlos Centeno Mamani, Walter Ventrura Ticona y los venezolanos Emilio Jesús Castillo y Jeison Antony Pinto.
En dos horas se recuperaron solo tres manzanas y luego el juez Juan Manuel Vera Esquivel ordenó la suspensión del desalojo y dispuso que se complete en varias fechas porque no había garantías.