Arequipa. El paro indefinido anunciando por el transporte de carga pesada a nivel nacional ha sembrado la alerta en los comerciantes del mercado de Río Seco, puesto que de alargarse por más de tres días corren el riesgo de desabastecerse de manera progresiva.
Cristóbal Huayapa, presidente del centro de abastos, explicó que el mercado se abastece de productos dos veces a la semana, jueves y domingo. En ambas fechas recepcionan 5.000 toneladas de verduras y frutas. La carga que ingresa el jueves sirve para abastecer al mercado hasta el domingo. Mientras que la del domingo dura hasta el miércoles.
Por lo tanto, si la paralización se alarga, va haber problemas de desabastecimiento. La situación se complica porque hasta la fecha los comerciantes no han recibido un pronunciamiento del gremio de transportistas, y para evitar pérdidas, como sucedió el último 26 de octubre, que un día antes suspendieron el paro, no han adquirido cantidades mayores de productos a las usuales.
Otro temor es que de realizarse la protesta, los vendedores no van a poder comercializar sus productos con compradores de otras provincias, debido a que las vías podrían ser bloqueadas. Huayapa explicó que el 60% de la mercadería que adquieren es distribuida a jurisdicciones como Caylloma, Castilla, Camaná, Cusco, La Unión, Moquegua y Puno.