Desde el último trimestre del 2019 hasta mediados de octubre de este año, los agentes del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción (Dicocor) de Arequipa y el Ministerio Público han recabado información sobre el caso de la presunta organización criminal Los hijos del cóndor.
A fin de obtener medios probatorios que sirvan para el proceso, se habría recabado alrededor de 120 audios proporcionados por testigos protegidos, y algunos fueron grabaciones hechas por la agente especial del Ministerio Público.
“Durante este tiempo se logró recabar diferentes elementos de convicción, los que justamente fueron merituados por el Ministerio Público en su oportunidad, y por la autoridad judicial competente, lo cual conllevó a una detención preliminar de esta presunta organización criminal”, manifestó el mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo, jefe del Departamento Desconcentrado de Contra la Corrupción de Arequipa.
Según Arcaya Escajadillo, el Ministerio Público habría evaluado hasta la fecha el 90% de las grabaciones, las cuales involucran a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Durante el proceso de investigación, el Ministerio Público, con autorización del juez encargado, habría permitido la intervenido las líneas telefónicas de algunos investigados, sobre todo de aquellos que están en el proceso de prisión preventiva.