En el 2023 Tacna exportará naranjas a Chile, convirtiéndose en la tercera región del país con más de 3 mil kilos de producción por hectárea en el distrito La Yarada-Los Palos, dio a conocer la facilitadora de la Agencia Regional de Fomento a la Innovación y Desarrollo (Afide) Naliana Rojas Claros.
Para ello -dijo- suman esfuerzos el Senasa, la municipalidad de La Yarada-Los Palos y el INIA.
“Además estamos impulsando un consejo regulador para los estudios de un plan de exportación con el asesoramiento de Indecopi. La idea es lograr que el Senasa de Perú y el SAG de Chile aprueben las exportaciones de los cítricos y abrir mercados para la enorme producción superior a los actuales tres mil kilos de naranja por hectárea a partir de los siguientes dos años”, adelantó.
Rojas dijo que habrá producciones altas de naranja para abastecer los mercados de la zona sur de Chile, no descartándose proveer incluso a Bolivia.
Señaló que Afide, a través del proyecto Promsace, financia los estudios de riesgo de plagas y demanda de mercados que se requieren para la exportación a Chile.
“Principalmente se está orientando una mesa técnica con la incorporación de Tacna al plan de exportación de cítricos, lo que permitirá atender la sobreproducción de este producto en coordinación con el INIA, Agricultura y la municipalidad de La Yarada-Los Palos”, explicó.
En cuanto a la aceituna, dijo que en un año se podrá usar la licencia de exportación, lo que convertirá a Tacna en la tercera región con consejo regulador para otorgar la licencia de origen a la aceituna y posteriormente al aceite de oliva.