Durante la audiencia de vista de causa de la demanda de amparo interpuesta por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) contra la medida cautelar otorgada al Gobierno Regional de Puno (GRP) que paraliza la ejecución del componente del canal Vilachaullani del proyecto Vilavilani II Fase I.
El representante del GRT, Joseph Campos, alegó este jueves la defensa del recurso hídrico debido a que se trata de un desvío del sistema de conducción de una parte del agua que se encuentra parametrado por la Autoridad Nacional del Agua.
Además, pidió evitar perturbaciones en la labor por conseguir dicho recurso.
“Nuestra pretensión constitucional parte de una premisa que es inevitable, y es que tenemos el proyecto aprobado conforme a la ley y la Constitución. Lo que también tenemos son actos perturbatorios, que son los que hemos venido a pedir a través de la justicia constitucional que se resuelvan. Acá se va a desviar en un cauce medido que va a llegar a Tacna en época de lluvia a reservorios para que durante el año la población tacneña tenga suficiente agua”, sustentó el abogado ante la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna, a cargo del magistrado Jorge Armaza, quien dejó al voto la demanda tras la presentación de los informes.
Por su parte, el procurador regional Remberto Vizcarra señaló que la quema del campamento del consorcio Manantial, ejecutor de la obra, es una prueba de la perturbación de Puno en territorio tacneño. En tanto, la representante del Gobierno Regional de Puno, Evelin Zúñiga, manifestó que la disertación de los representantes del GRT únicamente se centró en hacer propaganda al proyecto y no en los errores de hecho y de derecho de la sentencia.