A sus 45 años de edad, Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez decidió no continuar en la política. Una vez que culminen los cuatro años de su cargo como consejero regional por la provincia de Arequipa, anunció que no volverá a participar en ningún proceso electoral.
“Si pudiera dejar el cargo de consejero, lo haría. Me daría mucha felicidad, y a mi familia. Voy a dedicarme a hacer lo mío y a mis hijos”, manifestó.
Durante los diez días que estuvo con detención preliminar, al ser involucrado en la presunta red criminal Los hijos del cóndor, el exfutbolista reflexionó sobre su paso por la política. Dice que está decepcionado.
“A veces, cuando eres muy sano, muy buena gente, te quieren mezclar con esa gente. Si yo fuera del grupo, me responderían mis solicitudes rápido, me movilizaría en una camioneta del año; pero se demoran meses en responderme. Y la otra vez, tuve que movilizarme en un vehículo particular para hacer una fiscalización”, indicó.
Sin embargo, pese a los cuestionamientos e investigaciones en su contra, Zúñiga aseguró que asumirá el cargo de presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), como le corresponde. Remplazaría al consejero Santiago Neira, quien se encuentra no habido tras solicitarse su detención preliminar.
“Estoy en mi condición de asumir la presidencia. No necesito el voto de nadie. Lo dice el reglamento”, mencionó.
Respecto a la elección del consejero Silvio Arias como presidente interino del CRA, Zúñiga opinó que no fue correcta su designación y que se tenía que esperar el plazo estipulado por las autoridades antes de tomar una decisión.
“Estábamos en un proceso de investigación por el periodo de 10 días. Se tenía que esperar el plazo correspondiente de detención preliminar”, añadió.