Arequipa. El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial, señaló que hay una alta posibilidad de que en Arequipa también se produzca la salida de los militares a las calles para apoyar a la Policía en el orden interno de la ciudad.
Explicó que si bien en Arequipa el índice de violencia es inferior al de la región Lima, donde hay una alta incidencia de organizaciones criminales, bandas delincuenciales y sicariato, en la Ciudad Blanca aún hay un registro elevado de casos de violencia familiar, sobre todo en las zonas periféricas, y delitos contra el patrimonio.
Por tanto, la presencia militar ayudaría a asegurar el control y el mantenimiento del orden público. Asimismo, Zanabria indicó que con este apoyo podrían hacer descender aún más los índices de violencia, que según una última encuesta bajó de 25% a 13% en Arequipa.
De contar con la presencia militar, el general indicó que se tendría que coordinar las formas de intervención. Esto porque la formación en las Fuerzas Armadas es más ‘dura’, ya que está relacionada con los conflictos armados. Mientras que la instrucción de los policías está orientada a garantizar el ordenamiento público.
Finalmente, dijo que esta decisión dependerá del presupuesto que se asigne a las Fuerzas Armadas.