El Gobierno Regional de Tacna (GRT) no tiene capacidad logística, operativa ni técnica para ejecutar por administración directa el saldo de la obra del hospital Hipólito Unanue, señaló el decano del Consejo Departamental Tacna del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Francisco Ramos Flores.
Indicó que el proceso constructivo no se ejecutaría de forma paralela al tener que realizar la compra de materiales por cantidad fuera de Tacna, lo que demanda tiempo y paralizaría la obra.
Además se requieren especialistas y técnicos en infraestructura hospitalaria que por lo menos tengan experiencia en la construcción de dos hospitales.
“En Tacna no hay”, comentó Ramos.
En cuanto a la capacidad operativa, refirió que las maquinarias del GRT se encuentran trabajando en otras obras y no son suficientes para un hospital como el Unanue.
Por ello el decano del CIP en Tacna propuso que el GRT relance la megaobra bajo la modalidad mixta, que permitiría ejecutar por administración directa los trabajos generales y por contrata los especializados.
PRESUPUESTO
En otro momento Ramos sostuvo que la región debe buscar la certificación presupuestal para el proyecto del hospital Unanue. Según el GRT, son más de S/ 300 millones los que se requieren para concluir la obra.
“Ahora el gobierno regional no tiene presupuesto para esta obra, porque los S/ 60 millones de los que dispone no son nada. Tiene que, primero, sincerar el monto del expediente técnico y buscar financiamiento”, comentó.
Indicó que a finales de mes se aprobará el presupuesto de 2022, en el que no estaría considerada la megaobra de Tacna.