Alrededor del mediodía de ayer, Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres, representante del gobernador ante la Comisión Anticorrupción, salió de la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa tras haber permanecido detenido durante 10 días.
Su liberación fue dispuesta por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior, cuyos miembros decidieron declarar fundado el recurso de apelación para la suspensión de la detención preliminar presentado por la defensa técnica del funcionario del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), quien es investigado por el caso de la organización criminal Los hijos del cóndor.
“Voy a colaborar con la justicia arequipeña”, dijo Wilfredo Llaiqui tras reencontrarse con sus familiares en los exteriores de la Corte de Arequipa.
Sin embargo, de la resolución impugnada, los miembros de la sala penal confirmaron la parte concerniente al allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación.
Asimismo, el levantamiento del secreto de las comunicaciones e inviolabilidad de documentos privados, ya que dichos puntos no fueron impugnados por la defensa de Llaiqui Cáceres.
El último lunes, el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva en contra de Wilfredo Llaiqui y otros ocho implicados en presuntos actos de corrupción de funcionarios. Pero el asesor del gobernador será investigado en libertad.
La sala penal también resolvió la apelación presentada por los investigados Gregorio Palma, Napoleón Ocsa, Jeimi Flores e Ysrael Zúñiga.
Los jueces resolvieron a favor del consejero Zúñiga. En el caso de los otros tres imputados, se confirmó su detención.