La construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón que demanda 329 millones de soles, ha sido la causa de que el gobernador regional Agustín Luque Chayña sea apresado.
Se le acusa de colusión agravada, al concertar la nulidad de más de medio millón de soles, aplicados como penalidad a la empresa china por incumplimiento del contrato.
Además, el Gobierno Regional de Puno (GRP) adelantó alrededor del 135 millones de soles, cuando el avance físico recién bordea el 1.5%.
Días atrás Sin Fronteras develó que ese megaproyecto se había manejado en familia. La actual gerente regional de Infraestructura, Narda Castillo Castillo, entregó la buena pro, siendo presidenta del comité de selección. Ella es nada menos que la prima de Olinda Pacheco Aguilar, nada menos que la cónyuge del gobernador regional.
Narda Castillo ha negado el vínculo y dijo que solo la conocía, como a muchos de sus paisanos en el distrito de Cabanillas. Sin embargo, este medio consiguió un video que pone al descubierto su mentira.
FIESTA LOS REÚNE
La afortunada funcionaria y la pareja regional tienen afinidad antigua, al punto que se lucen juntos en actos folklóricos el 16 de julio de 2018 en la Festividad en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Cabanillas.
La presidencia de la Confraternidad Morenada Cabanillas recayó en Narda Castillo, por lo que en sus bloques bailaron las personas que más le significaban, entre ellos el detenido gobernador regional Agustín Luque y su mujer Olinda Pacheco.
También se le ve contorneando al alcalde de Cabanillas, Daniel Castillo Valderrama, quien es tío carnal de la gerente de Infraestructura. Dicha autoridad tuvo la fortuna de que el Gobierno Regional Puno le financie la construcción de la Institución Educativa Secundaria, por un monto de 7 millones 981 mil soles.
La obra hubiera pasado desapercibida de no ser que el expediente técnico fue aprobado el 5 de agosto de este año, por su sobrina Narda Castillo Castillo, bajo Resolución Gerencial Regional 173-2021.
La negada relación familiar es un vox populi en el distrito de Cabanillas, tanto así que en las ceremonias que realiza el GRP, tienen como infaltables a las primas Narda y Olinda, guardando las distancias para que el parentesco no sea evidente.
“El papá de la señora Olinda, el señor Reynaldo Pacheco, ha sido registrador en el municipio y a Narda Castillo también la conocemos que es arquitecta. Son parientes y me sorprende que ahora se quieran negar públicamente. Eso lo sabe todo el mundo”, indicó uno de los moradores de Cabanillas, quien dijo que también era pariente de ellas.