Mediante el informe de control específico N° 015-2021-2-0663-SCE, la Contraloría advirtió sobre presuntos hechos irregulares en el proceso de “Adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP) en el marco del Decreto de Urgencia N° 039-2020, para la implementación de los Equipos de Respuesta Rápida en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA)”.
Además, se detectó que dicha situación habría generado un perjuicio económico a la entidad por S/ 99.415.
Según el informe específico, la empresa Servicios, Proyectos, Automización y Control SAC – SERPROACON SAC logró la buena pro para otorgar los implementos de seguridad a la GERESA por un monto de S/ 994.151.
El tiempo de entrega era de 7 días después de notificada la adjudicación, en coordinación con el usuario, habiéndose emitido dicha resolución el 26 de mayo de 2020.
Sin embargo, la empresa respondió recién a dicha notificación cinco días después, el 3 de junio. Adicionalmente, solicitó tres ampliaciones de plazo por 1, 7 y 5 días.
La Contraloría advirtió que la segunda y tercera ampliación de plazo, que fueron otorgadas por la entidad, no se encontraban debidamente sustentadas. Además, que fueron aprobadas por un funcionario sin delegación de facultades. Tampoco se exigió en el contrato la garantía de fiel cumplimiento.
Los hechos descritos ocasionaron la imposibilidad de cobrar penalidad, que sería equivalente al 10% del monto contratado.
Se dispuso el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.