El secretario general del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Azángaro, Elvis Juárez Palma, refirió que lo acontecido en Arequipa, donde los consejeros regionales fueron captados al oficialismo a cambio de dádivas, es lo mismo que se aplica a la gestión del Gobierno Regional Puno (GRP).
«Veamos cómo ha sido la votación de los consejeros: hay una mayoría obsecuente que no solo blinda al gobernador, sino entorpece las investigaciones o sanción a malos funcionarios. Son cuatro o cinco consejeros que se salvan, a veces hay un par que no definen su voto», expresó.
Por ello, demandó que los 19 consejeros marquen su posición frente a la suspensión del gobernador regional, Agustín Luque Chayña.
Explicó que, por ejemplo, los dos representantes de Azángaro, Walter Mamani y Pelayo Cuba Pérez, deben hacerlo.
“Se dice que algunos consejeros no irán a la sesión del 10 de noviembre, a otros los están capacitando para sustentar el blindaje al gobernador. Se murmura que (Pelayo Cuba) es el que pone a los directores de Red de Salud y la UGEL y se dice que sus familiares laboran en la sede del Gobierno Regional”, refirió. Si es así, podemos pensar que a muchos los han comprado», dijo.
El dirigente sostuvo que el gobernador se olvidó de Azángaro por enemistad con el alcalde.
“Se resiste a viabilizar la compra de la ambulancia, tampoco ha firmado el convenio con la municipalidad azangarina para ejecutar el puente Yaraja, sin embargo ha firmado un convenio con San Antón para un puente carrozable”, expresó.
Juárez Palma insistió que debido a rencillas personales, el gobernador también desvió el presupuesto de casi 2 millones que era para la remodelación del estadio, y se lo llevó a las carreteras de Lampa – Caracaca y Curayllo – Chupa.
“Por eso, el 6 de noviembre nos reuniremos las dirigencias de la región para tomar acciones en bloque contra la gestión de Luque Chayña, algunos consejeros vendidos, también contra fiscales porque recién está caminando el caso del faenón del grass en el estadio azangarino”, enfatizó.