Tacna. Aunque desde el jueves pasado existe un protocolo a nivel nacional para la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores de 65 años, en Tacna la jornada dirigida a este grupo se retrasará al menos hasta mediados de diciembre.
El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, recordó que en el departamento la aplicación de la primera dosis para los adultos mayores se efectuó entre mayo y junio, mientras que la segunda dosis se administró en semanas posteriores, por lo que la tercera podría aplicarse recién en diciembre, y con mayor seguridad en enero del próximo año.
“En Lima ya aplican la tercera dosis a los adultos mayores porque ellos fueron vacunados desde marzo. El protocolo es nacional y podría aplicarse, pero los requisitos son claros: deben cumplirse seis meses después de haber recibido la segunda dosis. Tenemos que esperar”, indicó el funcionario.
DOSIS
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna cuenta con stock de vacunas de Pfizer y Sinopharm; sin embargo, es necesario que el Ministerio de Salud (Minsa) envíe las dosis para este grupo etario, ya que las que se conservan en Tacna serán para uso exclusivo de menores, población vulnerable y priorizada, precisó Galdos. Por el momento personal de salud administra la dosis de refuerzo a los trabajadores asistenciales de primera línea, así como a personal de las fuerzas armadas y policiales a través de sanidades y establecimientos de primer nivel. y