Tacna. Este sábado se cumplieron 13 años del incendio del local de la Prefectura de Tacna, ocurrido en 2008, cuando el inmueble fue saqueado y quemado por un grupo de personas en condenable acto de vandalismo. El prefecto regional José Salas Ríos comentó que es un hecho que nunca se debe repetir, porque se destruyó un monumento histórico de la ciudad. “Siempre que se haga cualquier tipo de protesta no se debe tocar bienes públicos ni privados”, expresó. Desde entonces hubo intenciones y anuncios de pronta restauración del recinto, pero nada se concretó.
Salas indicó que antes del inicio de la emergencia por la epidemia el virus de la COVID-19 se concluyó el saneamiento físico del terreno y la delimitación del área, de la cual 875 m2 corresponden al Ministerio del Interior (Mininter). También se subsanaron 22 observaciones para lograr la inscripción ante Registros Públicos, precisó. Tras esta gestión se debió continuar con la formulación del anteproyecto para la restauración del inmueble, pero la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no la avanzó pese a que existe un convenio, lamentó la autoridad política.
VÍA PARTICULAR
Ante la desidia de la comuna provincial, de forma particular y con apoyo de dos profesionales en arquitectura se viene elaborando el anteproyecto, que tiene un avance de 80 %, dio a conocer el prefecto regional. Hasta fin de año se proyecta culminar el documento, para luego gestionar ante el Gobierno Regional de Tacna u otra institución la elaboración del expediente técnico y posterior financiamiento de la obra.
La autoridad política explicó que lo importante es que se logró sanear el predio para iniciar el proyecto de intervención del inmueble. “Nadie le tomó interés por años y se tuvo que avanzar en la medida de lo posible. Es un monumento histórico que debe recuperarse y nadie debería hacerse el desentendido”, concluyó.