Desde ayer el Poder Judicial, a través de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, evalúa la apelación presentada por 12 de los detenidos por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’, a fin de dejar sin efecto la detención preliminar de 10 días.
Entre quienes han solicitado anular la decisión judicial está el todavía gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, a quien sindican como líder de la supuesta banda, y el consejero por Arequipa y exjugador de Melgar y seleccionado nacional Ysrael Zúñiga Yáñez.
Ayer, cuando le dieron la oportunidad de hablar, el popular «Cachete» negó todos los cargos en su contra, entre ellos, haber recibido terrenos, dinero y favores de parte de Cáceres y sus funcionarios a cambio de apoyar la gestión regional desde su cargo como consejero, y no investigarla.
Zúñiga Yáñez dijo que nunca recibió ni un sol de nadie, y que, es más, el gobernador jamás lo atendió cuando buscó hablar con él para tratar temas que tenían que ver con su labor como consejero.
«Me ha costado 26 años hacerme de un nombre, 26 años donde he pasado de todo; había días que no comía; me rompí el pie, parte del pie, me pusieron clavos, me rompí las rodillas, me rompí la costilla, terminé afectado del corazón. Me costó 26 años hacerme de un nombre, 26 años para que [luego], simplemente, por lo que [alguien] dice o hacen alusión, se destruya mi vida, porque me la han destruido», sostuvo Zúñiga dirigiéndose al juez y a la Fiscalía.
«Juro por mis hijos, por mi familia, que en ningún momento me han ofrecido nada; ni me han ofrecido ni les he aceptado. Tengo 45 años y en 45 años no le he robado ni un sol a nadie; y cuando aseguran algo, [lo contrario], me duele, y me quedo sorprendido, porque aseguran, lo aseguran”, finalizó.