Arequipa. La venta directa de 5 terrenos de propiedad de la Municipaiidad Distrital de Alto Selva Alegre ocasionó un perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 177.600.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 024-2021-2-0353-SCE de la Contraloría, el municipio, en la gestión del alcalde Omar Candia Aguilar, vendió los predios a 12 mil 640 soles, cuando su valor era de 48 mil soles cada predio. Este informe se realizó del 1 de noviembre del 2016 al 31 de diciembre del 2018.
En el informe se explica que la entidad propietaria de los 5 lotes en la Asociación Semi Rural de Producción Agropecuaria y Vivienda Huarangal inició el procedimiento de venta directa de dichos lotes a los posesionarios Percy Antonio Aragón, Ruth Apaza, Raúl Quispe, Roxana Gonzales y Pedro Aragón. Para esto se solicitó la tasación a la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del respectivo ministerio.
Es esta entidad quien hace la tazación y concluye que el valor de cada lote era de 48 mil soles; sin embargo, en sesión de concejo del 30 de mayo del 2018 se aprueba que esta entidad aplique a los 5 predios el valor reglamentario o arancelario, contraviniendo la normativa aplicable. De esta forma es que los predios costaron 12 mil 640 soles. El alcalde actual del distrito, Samuel Tarqui, lamentó estos hechos y aseguró que el municipio ya inició con los procedimientos administrativos contra los funcionarios y trabajadores que estarían implicados en estos actos irregulares.
El burgomaestre ya ha denunciado varios malos manejos realizados por la anterior gestión municipal.