Juliaca. Según el informe N°023-2021-2-0465-AOP de la Contraloría, reveló que en el periodo 27 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2020, la Municipalidad Distrital de San Miguel incurrió en serias irregularidades en la adquisición y distribución de los kits de bolsitas salvadoras en el marco del estado de emergencia por covid-19.
Según detalla el informe, el municipio sanmiguelino adquirió ibuprofeno para conformar parte del kit de bolsitas salvadoras para manejo ambulatorio de pacientes con covid-19, pese a que dicho fármaco no era parte del tratamiento contra la covid, generando así un perjuicio económico de 9 mil 500 soles.
A través del Acuerdo de Concejo N°009-2020-MDSM/CM de 10 de junio del 2020, autorizó a Eugenio Yupa Zela suscripción institucional para la ejecución del plan de trabajo integral de las estrategias sanitarias dentro del marco de prevención y control de la covid-19; posteriormente en fecha 27 de agosto del 2020, se aprobó el plan de trabajo bolsitas salvadoras y una red de teleconsulta y asistencia remota para los pobladores con sintomatología.
CANTIDAD Y COSTOS
Tenía como objetivo la distribución de 5 mil kits de bolsitas, para lo cual asignaron un presupuesto de 144 mil soles para su ejecución, presupuesto que fue afectado a la meta 0063 «Aten-ción de emergencia y urgencias».
ATENTADO
Además, en el informe revela que en el kit básico fueron incluidas 10 tabletas de ibuprofeno, que según la revisión de los fármacos componentes del kits salvador, se evidenció que el ibuprofeno forma parte de los denominados antiinflamatorios no esteroides (AINE), que según la biblioteca médica Medine Plus, por lo que dicho fármaco no era adecuado para el tratamiento de personas con covid-19.
PERJUICIO ECONÓMICO
Además, en la orden de compra, Guía de Internamiento N°00398 de 17 de setiembre del 2020, se evidenció que se adquirió 50 mil unidades de ibuprofeno 400 mg tableta-Portugal por el total de 9 mil 500 soles.
OTRA IRREGULARIDAD
En otro punto del informe emitido por la Contraloría, detalla que la Municipalidad de San Miguel entregó las bolsitas salvadoras e ivermectina sin coordinar con la Micro Red de Salud Juliaca, lo que generó el incumplimiento de los objetivos de plan de trabajo afectando la vida y la salud de la población del distrito de San Miguel.