La gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Puno, Narda Castillo Castillo, reconoció que el alcalde de Cabanillas, Daniel Castillo Valderrama, es su tío, por ser hermano de su padre, pero dijo que solo conocía a Olinda Pacheco Aguilar, la cónyuge del gobernador regional, Agustín Luque Chayña, a pesar de que le mostramos su árbol genealógico.
“Sí la conozco (a Olinda) pero no tengo grado de parentesco… mis abuelos por parte de mamá vivían en Arequipa, no los he conocido… Todas esas personas que vivimos en Cabanillas, nos conocemos, tenemos un grado de amistad”, sostuvo.
Pero cuando se le inquirió ¿Cuál es el vínculo con el alcalde de Cabanillas?, respondió que “es hermano de mi papá, claro. Yo no he hecho el expediente, nada…”, añadió.
Al ser consultada ¿Pero usted aprobó el expediente?, contestó con cinismo, que no. “No. Creo que eso ha sido aprobado posteriormente, por supervisión… no, ya no estaba allí”, alegó.
No obstante, accedimos a la Resolución Gerencial Regional 173-2021, fechada el último 5 de agosto de 2021, que aprueba el referido expediente técnico. Luego el 12 de octubre –hace dos semanas-, en una ceremonia decepcionó el terreno para la edificación del colegio y posa al lado del tío para suscribir el acta respectiva.
MINIHOSPITAL
Este no sería el único apoyo a la familia. El pasado 18 de agosto, la pareja regional y el director de Agricultura, entregaron al alcalde de Cabanillas un terreno destinado para fines agrícolas, para que allí se construya un minihospital, en un área de 21 mil 656 metros cuadrados. El gobernador, ‘sobrino político’ del alcalde, extendió la Resolución 237- 2021, para que la DRAP suscriba el convenio con el municipio.
QUÉ TAL FORTUNA
Lo insólito es que esta obra de Salud ni siquiera tenía terreno y el gobernador, muy acomedido, ordenó a su subalterno, el titular de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP) que firme un convenio para dar en sesión de uso la tierra que se requiere para el centro de salud.