Desde que se inició la reactivación de las diversas actividades económicas luego de meses de paralización el 2020 por la epidemia del virus de la COVID-19, al menos 6 mil empresas de diferentes rubros se formalizaron en Tacna, informó el director regional de la Producción, Lenin Paredes Mamani.
Detalló que el año pasado se tenía un registro de 36 mil empresas activas operando y el 2021 la cifra se incrementó a 42 mil, ya que la formalización fue indispensable para la reactivación.
El funcionario mencionó que el 400 % del sector pesquero se ha formalizado; en tanto, también hubo predisposición en el sector comercio y empresas unipersonales. Sobre las empresas que dejaron de operar por la crisis económica, Paredes dijo que aún no hay un diagnóstico claro a la fecha.
El director de la Producción indicó que la reactivación económica avanza de manera paulatina en la región, pues hay rubros como la textilería y servicios afines que no se han reactivado. Se trabaja en una mesa regional para obtener mejores resultados y se busca la reapertura de la frontera terrestre de Perú y Chile ante el avance de la vacunación contra la COVID-19, refirió.
Más adelante, el director regional de Producción comentó que se ejecuta un plan de acción rápida con un equipo de especialistas que visitó ocho sectores de galerías comerciales con el fin de realizar un estudio. Aún no se cuenta con los resultados.
Sin embargo, observó que en los centros comerciales se relajó el control de las medidas sanitarias, lo cual debería corregirse ante la presencia de la variante delta en Tacna.