Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Favores familiares a todo nivel

En las fotos, el gobernador, su cónyuge y el alcalde de Cabanillas (Tío de Narda Castillo).

En las fotos, el gobernador, su cónyuge y el alcalde de Cabanillas (Tío de Narda Castillo).

El día anterior revelamos que la gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Puno (GRP), Narda Castillo Castillo, era prima de Olinda Pacheco Aguilar, la cónyuge del gobernador regional, Agustín Luque Chayña.

Esta relación le ha permitido a la funcionaria tener supremacía en el Ejecutivo, al punto que sin tener experiencia en obra pública, manejó la licitación para construir el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB), dando la buena pro al consorcio de capitales chinos por 329 millones 373 mil 420 soles. La megaobra está paralizada, con apenas un avance de 1.5%, a pesar de que el GRP dio un adelanto que supera los 135 millones de soles.

Hay que mencionar que Narda Castillo era una desconocida en la gestión pública. Su experiencia en obras se limita a estudios de arquitectura en proyectos domésticos e intrascendentes, sin embargo, apenas el ‘primo político’ asumió la gobernación, fue designada como jefa de Supervisión y Liquidación de Obras; y luego ascendida como gerente regional de Infraestructura, el cargo más apetecible del GRP.

Ella también pasó por alto supervisiones que debieron detectar y sancionar en su momento –y no tardíamente-, anomalías en obras de envergadura como el Hospital de Ilave, también paralizado, o el Hospital Materno Infantil de Juliaca, con inconsistencias de construcción a la vista.

En febrero de este año, Agustín Luque firmó un convenio con el alcalde de Cabanillas (San Román), Daniel Augusto Castillo Valderrama, para construir un colegio en el distrito de Cabanillas. Resulta que el burgomaestre es nada menos que el tío carnal de Narda, y ella no ha dudado en certificarlo, lo aceptó en una inconclusa entrevista.

Según los moradores de Cabanillas, el colegio secundario de la zona no tiene tanta población estudiantil como para que se construya uno nuevo, por lo que sería un lujo o quizás un ‘elefante blanco’. A pesar de ello, el gobernador (‘sobrino político’ del alcalde), dispuso 7 millones 981.163 soles para que se concrete.

El último 12 de octubre, Narda Castillo participó en una ceremonia de recepción del terreno para que allí se edifique la Institución Educativa Secundaria (IES) de Cabanillas, y luego de los parabienes, suscribió el documento con su tío carnal.

Es preciso mencionar que el 5 de agosto de 2021, la misma gerente de Infraestructura emitió la Resolución Gerencial Regional 173-2021, que resuelve “aprobar el expediente técnico” para la construcción de dicho colegio.

ENROQUE FAMILIAR

En esta novela de obras y beneficios familiares, también están metidos los parientes del gobernador, un hermano y dos de sus cuñados.

En la Municipalidad Distrital de Cabanillas, Luis Alberto Luque Chayña, laboró hasta mediados de este año como asesor legal. Asimismo, Reynaldo Daniel Pacheco Aguilar, el cuñado del gobernador y hermano de la primera dama regional, continúan trabajando allí.

En este arrollo consanguíneo también se benefició Javier Pacheco Aguilar, hermano de Olinda, la cónyuge del gobernador. Él elaboró el perfil del proyecto para la construcción del Centro de Salud de Cabanillas, por la suma de 10.500 soles.

El servicio se prestó en el año 2013.
Esta obra sería desfasada, de no ser porque el 8 de octubre de 2020, la comuna de Cabanillas solicitó al GRP la cesión en uso de un área de 21 mil 656 metros cuadrados para que el minihospital se haga realidad.

El gobernador no dudó en emitir la Resolución 237- 2021, autorizando al titular de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), Luis Aduvire Ramos, firme el convenio con el municipio de Cabanillas y ceda ese terreno.

El 18 de agosto de este año, Agustín Luque y la primera dama del GRP, acompañados del director de Agricultura, entregaron dicho terreno, en un acto público, en que no podía faltar el alcalde de Cabanillas, Daniel Castillo.

Salir de la versión móvil