Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Licitaciones del GRP se hicieron en familia

El gobernador regional Agustín Luque, su mujer Olinda y la afortunada prima Narda...

El gobernador regional Agustín Luque, su mujer Olinda y la afortunada prima Narda...

La semana pasada, la Contraloría emitió el informe de auditoría 19338-2021-CG, ejecutada a la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, en cuyos hallazgos resaltan que, el Gobierno Regional de Puno (GRP) no debió entregar la buena pro al consorcio de capitales chinos porque no le correspondía: No tiene la experiencia en el rubro, tampoco su personal clave, hicieron pagos indebidos, entre otros.

A pesar serias denuncias de irregularidades en la licitación, el Comité de Selección presidido por Narda Castillo Castillo, entonces jefa de Supervisión y Liquidación de Obras del GRP, consumó el negociado por la friolera suma de 329 millones 373 mil 420 soles.

Al momento, los avances no superan el 1.5% pero la entidad ha desembolsado más de 135 millones de soles. Si bien, el GRP ha rechazado dos adicionales, existen otro por un monto de S/ 25 millones que está a punto de aprobarse.

Resulta que Narda Castillo no es cualquier funcionaria, pues es nada menos que la prima de Olinda Pacheco Aguilar, nada menos que la cónyuge del gobernador, Agustín Luque Chayña.

TRONCO FAMILIAR

La unidad de investigación de Sin Fronteras efectuó un prolijo seguimiento a la línea de consanguinidad, determinando que ambas provienen del mismo árbol genealógico, es decir, tuvieron a los mismos tíos, abuelos y bisabuelos.

El tronco familiar se inicia en el distrito de Cabanillas (San Román). Los patriarcas Serapio Castillo y Genara Zúñiga, concibieron a cinco hijos: Fabián, José Antonio, Manuel, Cipriano y Francisca.

Fabián tuvo entre otros, a su hija Yola Castillo Alí, quien concibió a Félix Castillo Valderrama, el padre de Narda Castillo, hoy ascendida a gerente regional de Infraestructura. Por otro lado, Francisca procreó entre sus hijos,a Marcelina Pacheco Castillo; la que contrajo nupcias con Reynaldo Pacheco Castillo, padre de Betie Aguilar, la madre de Olinda, la primera dama de la región Puno.

Según trascendidos, Olinda Pacheco mueve ‘los hilos’ en el Gobierno Regional y algunas de las designaciones en puestos claves se habría hecho con su complacencia y visto bueno.

Esta relación es vox populi en Cabanillas, ya que muchos pobladores y autoridades sostienen de que Olinda se precia de tener a su prima en el Gobierno Regional. Además, el alcalde de Cabanillas, Daniel Augusto Castillo Valderrama, es tío carnal de Narda, quien, para variar, también se favoreció con obras del GRP. Esta relación la desarrollaremos en la edición de mañana.

LO NIEGA

La afortunada funcionaria, negó el parentesco, a pesar de que le exhibimos a su descendencia y la de Olinda. “Lo que le podría decir es que mi abuelo por parte de mamá murió hace muchos años, no lo he conocido. Mi abuela por parte de mamá vivía en Arequipa, poco tiempo en la ciudad de Cabanillas. Yo soy Castillo de parte de papá, mis abuelos, si no me equivoco, son del lado de Santa Lucía, de Chucuito, de otros lados…”, dijo.

Y cuando tratamos de comprobar que sí tenía vínculo con la cónyuge del gobernador regional, se paró y se fue, sin despedir la entrevista.

OBRAS EN FAMILIA

Narda Castillo es responsable de todas las obras que ejecuta el GRP, pero según sabemos imprime especial énfasis en los proyectos de gran envergadura, todos ellos plagados de denuncias de corrupción, retrasos y una serie de irregularidades.

En la edición de mañana, detallaremos cómo el vínculo familiar se usa para favorecer obras entre sus carnales

La pareja regional posa al lado del alcalde de Cabanillas.

.

Salir de la versión móvil