Tacna. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna declaró la «guerra» a las conexiones clandestinas de agua. Este sábado fueron clausuradas 25 redes irregulares en asociaciones de vivienda, inmuebles particulares y predios comerciales en distintos puntos de la ciudad.
Trabajadores de las gerencias comercial y de operaciones de la EPS contaron con apoyo de agentes de la Policía Nacional para realizar las constataciones de acuerdo a ley en cada lugar intervenido. Utilizando maquinaria pesada se removió la tierra para encontrar tubos de PVC que se conectaban ilegalmente a redes matrices de agua potable.
El operativo se inició en predios de la junta vecinal Para Chico y distintas partes de los distritos Pocollay y Gregorio Albarracín, donde se encontró que algunas asociaciones de vivienda recibían agua potable de manera ilegal. El operativo concluyó en la avenida Collpa, donde un local de eventos será investigado para determinar cuánto adeuda por el tiempo de uso de una conexión clandestina. Sus conductores incluso trataron de resistirse a que se efectúe la clausura.
El gerente general de la EPS, Juan Seminario Machuca, señaló que las conexiones clandestinas consumen el 33 % del total del agua para la población de Tacna, perjudicando el normal abastecimiento, la continuidad del servicio y la presión. Además generan problemas adicionales como aniegos y atoros. Solo las 25 conexiones clausuradas este sábado generaban a la entidad pérdidas cercanas a los 100 mil soles, agregó el funcionario.