Arequipa. Luego de la detención del gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, así como sus funcionarios de confianza y varios consejeros regionales, Chriss Díaz Montoya, consejera de Camaná, en medio de lágrimas, evitó brindar declaraciones por recomendación de sus abogados. Sin embargo, señaló: «Esto es por Arequipa y el Perú».
La frase anunciada confirmaría que Díaz sería la testigo protegida, que denunció actos irregulares en el Gobierno Regional de Arequipa ante la Policía y la Fiscalía en octubre de 2019. Según los especialistas, la funcionaria, meses antes, habría negociado con la Fiscalía una colaboración eficaz.
PRESIDENTE
El presidente del consejo regional, Santiago Neyra, por los cargos que pesan en su contra, también optó por guardar silencio y señaló que se puso a disposición de las autoridades, ya que es inocente.
Por su parte, el consejero Hárberth Zuñiga indicó que estos hechos se veían venir, ya que habían indicios de corrupción.
«En las sesiones de consejo, siempre éramos siete contra siete, pese a que les explicábamos las incongruencias de lo aprobado», refirió.
SESIÓN DE EMERGENCIA
El resto de consejeros de oposición se autoconvocaron para una sesión de emergencia el lunes. El objetivo es determinar cómo continuarán las funciones del órgano legislativo, tras lo acontecido con otros siete consejeros, y del gobierno regional, puesto que es necesario que continúen con sus funciones.
Acordaron nombrar un presidente del consejo interino y evaluarán, según las investigaciones de la Fiscalía, si es pertinente sustituir a sus colegas investigados.
Los consejeros que se autoconvocaron fueron José Luis Hancco, Silvio Arias, Hárberth Zúñiga, Kimmerlee Gutiérrez, Élmer Pinto y Edy Medina.