El informe N° 19338-2021 de la Contraloría General de la República sobre la auditoría de cumplimiento a la obra del hospital regional Manuel Núñez Butrón en Jayllihuaya que publicamos en la edición de ayer, sigue trayendo cola en relación a las responsabilidades de los 40 involucrados.
RESPONSABILIDADES
Según el informe se señala presuntas responsabilidades hasta penales para 7 personas, entre ellas, Narda Castillo Castillo, como presidenta del comité de selección de la licitación pública N°003-2019; Josué Quispe Gutiérrez y Armando Tapia Alarcón, como miembros del comité de selección; Carlos Beltrán Pérez, como jefe de proyecto para la elaboración del expediente técnico, entre otros.
Además menciona la presunta responsabilidad administrativa del exgobernador regional, Juan Luque Mamani, y la actual autoridad, Agustín Luque Chayña.
Al respecto, la aludida Narda Castillo indicó que no puede pronunciarse por los hallazgos de Contraloría ya que no revisó el informe que contempla tales irregularidades.
«El procurador me lo ha pasado, pero no lo he revisado… Lo que puedo indicar es que todo se hizo de acuerdo a la norma», indicó.
PERJUICIO ECONÓMICO
En el informe se menciona que de los S/ 329´373,420.56 del presupuesto ya se desembolsaron S/ 115´430,179.50 pero solo hay un avance físico de 1.56%.
Además, en los hallazgos se menciona que la postergación de la buena pro impidió el uso de más de 57 millones de soles derivados de un convenio entre el Minsa y el GRP., encima detectaron el pago de CTS que no les correspondía a personal contratado para la elaboración del expediente técnico, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 164,369.97.
La Contraloría ha recomendado iniciar con las acciones legales contra los responsables en este caso.