Un grupo de padres de familia de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann (ex Perú Birf) salió a las calles este viernes para expresar su rechazo por la pretensión del Gobierno Regional de Tacna de trasladar a dicho plantel a estudiantes y trabajadores administrativos de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Jiménez Borja.
Hace algunas semanas la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) y el Gobierno Regional de Tacna (GRT) dieron a conocer que el plan de contingencia enviado a Lima para su evaluación por el Ministerio de Educación (Minedu), aún pendiente de respuesta, indica que parte del colegio Jorge Basadre sería usado por los alumnos del pedagógico de forma temporal por casi un año mientras se construyen las nuevas aulas de su centro de estudios.
Durante el «plantón», realizado en el frontis del colegio, algunos padres indicaron que la infraestructura no podría garantizar el respeto de las medidas de bioseguridad ante la presencialidad de las clases el próximo año, por lo que sus hijos, alumnos del plantel, podrían ser víctimas de contagio con el virus de la COVID-19.
La tesorera de la asociación de padres de familia (Apafa), Isabel León, manifestó su indignación por el que consideró un manejo antojadizo de las autoridades respecto de los ambientes del colegio.
Indicó que ante una emergencia como un sismo los escolares se encontrarían hacinados junto con los jóvenes estudiantes del pedagógico, lo que serí un peligro para la comunidad educativa.
“Ya nos han quitado espacios y almacenes y han puesto rejas al colegio, no queremos que eso se repita”, dijo.
Por ello propusieron que el GRT evalúe otros espacios como propuesta para el traslado del pedagógico antes de recibir la respuesta del Minedu, pues de ser aceptado el plan no permitirán el ingreso de sus alumnos y trabajadores administrativos.