Arequipa. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Augusto Contreras, tildó de ‘poco transparente’ y ‘desinformado’ al gerente regional de Salud en Arequipa, Christian Nova, por querer poner operativa la nueva área de Emergencia, pese a que esta no cuenta con mobiliario ni personal especializado.
“El gerente de Salud da opiniones poco reales a la población respecto a la situación del hospital. Debe actualizar su información y ser claro», dijo Contreras.
El secretario indicó que la habilitación de la nueva Emergencia es por cuestiones políticas, ya que si fuera por aspectos técnicos, es inexplicable que se ponga operativo un espacio que no cuenta con mobiliario ni personal médico.
Explicó que no cuentan con equipos porque el mobiliario anterior está siendo usado para atender a los pacientes con covid-19 y otras patologías. En tanto que el personal contratado no cumple con los perfiles requeridos. Refirió que los médicos contratados en los últimos meses solo son generales, pero esa área necesita médicos especialistas como emergencistas.
Lo más crítico es que la adquisición de los nuevos equipos está en riesgo, debido a que el hospital solicitó S/ 9.000.000; sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa solo quiere entregar S/ 600.000. Frente a esta situación, dijo que han pedido múltiples citas con el gobernador Élmer Cáceres, pero no reciben una respuesta.
Augusto Contreras también hizo énfasis en que el Gobierno Regional de Arequipa, desde que inició la pandemia, no ha cumplido con sus obligaciones con el personal de salud. Explicó que los trabajadores de área covid-19 no reciben la cantidad necesaria de equipos de bioseguridad, puesto que solo les entregan cuatro mascarillas al mes. Lo peor es que no son de buena calidad. También denunció que la entrega de alimentos se continúa realizando de manera inadecuada.