Icono del sitio Diario Sin Fronteras

‘Narcos’ usaron sierra para escapar

Extraños pasaron una sierra por la rendija del portón.

Extraños pasaron una sierra por la rendija del portón.

Juliaca. Tras conocerse sobre la fuga de dos narcotraficantes del calabozo del Depincri PNP de Juliaca, según el avance de la investigación reveló que los prófugos huyeron con ayuda de una tercera persona que les facilitó desde la calle una hoja de sierra que les pasaron por la rendija del portón, que da directamente a las rejillas del calabozo.

Durante una conferencia, el general PNP Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la Décima Macro Región Policial Puno, indicó que los sujetos habrían planificado su fuga con determinación. Y no negó, que se haya cometido una negligencia en la custodia de los detenidos, por lo que dos policías serán sancionados.

ÚLTIMO DÍA

Los detenidos, Roger Marin Mallma Revollar (28) y Yhomer Cusiche Fernandez (25), estuvieron en el calabozo hasta las 2:00 de la madrugada aproximadamente del miércoles 20, a esa hora fueron vistos por los Policías del Área Antidrogas porque participaban de una diligencia como parte de las investigaciones por Trágico Ilícito de Drogas (TID).

Sin embargo, la fuga se habría dado después de estas diligencias, entre las 3:00 a 5:00 a.m. del mismo día; Mallma Revollar (28), es natural de Huancavelica y exsoldado.

CORTAN VARILLAS

Según las pericias física y criminalística, realizadas junto al fiscal, Adley Yván Montes de Oca Budiel, los narcotraficantes cortaron al menos tres rejillas de su calabozo con la hoja de sierra.
Supuestamente, para disminuir los ruidos usaron agua al momento del corte; por la antigüedad de las rejillas eran fáciles que quebrar. Luego con pedazos de esponja de los colchones viejos y frazadas que hay en la carceleta forzaron la rejilla hasta que lograron un espacio para salir, luego trepar por el portón que da a la calle. Todo eso pasó, y ningún efectivo se percató.

La herramienta llegó a sus propias manos, pues el cómplice pasó la hoja de cierra desde la calle usando la rendija que llega a la ventana con rejillas del calabozo, por donde fugaron.

CUSTODIOS

Dos efectivos del Área de Antidrogas PNP eran los encargados de custodiar a los detenidos. Ellos han sido identificados como los suboficiales Grover Quecara Q., y Erick Mamani C. No obstante, estaban detenidos hasta ayer, ya que el fiscal que lleva el caso, ordenó su liberación a las 10:00 a.m., porque según la investigación técnica y científicamente, no tendrían vinculación directa con la fuga de los prófugos, ni se encontró evidencias contundentes en su contra.

Pero, sí hubo negligencia con respecto a la custodia de los narcotraficantes, por lo que serán sancionados administrativamente.

SIGUE LA BÚSQUEDA

El general PNP sostuvo que la Policía sigue realizando acciones de búsqueda en coordinación contras unidades, pues estos «narcos» pertenecen a un cártel y escaparon a un día que venza el plazo de su detención preliminar de 15 días, ya iban a ser trasladados al penal.

Salir de la versión móvil