El consorcio La Unión, conformado por las empresas R&M Representaciones y W.G.R. Contratistas, ejecutó mal el servicio de mantenimiento periódico de dos caminos vecinales adjudicado por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Se trata de trabajos ejecutados en los caminos TA-594, adjudicado por S/ 1 millón 674 mil 585,75; y TA-614, por S/ 1 millón 771 mil 245,64.
El órgano de control institucional (OCI) de la MPT observó que la contratista ejecutó en el camino TA-594 la partida de material granular de cantera incumpliendo las especificaciones técnicas y la normativa de carretera, lo que ocasionó un deficiente estado de conservación y desgaste prematuro de la vía.
Advirtió además deficiencias en el empleo de material que están afectando directamente la vida útil de la superficie de rodadura, ya que presenta hundimientos y baches.
La partida de reconformación de cunetas tampoco se ejecutó de acuerdo al plan de trabajo, señala en un informe.
Provías Descentralizado también observó algunos incumplimientos. De acuerdo con los términos de referencia, la MPT debe evaluar la aplicación de penalidades, según el OCI.
En el camino TA-614 se observó el empleo de material granular excediendo los límites permisibles y el deficiente estado de conservación de la vía.
Cabe mencionar que el consorcio La Unión ganó varias licitaciones de la MPT para trabajos en caminos vecinales.
En tanto, la empresa R&M fue cuestionada porque en la vivienda de su representante legal se produjo un pleito de dos funcionarios de la comuna provincial, lo que encendió las alarmas de una posible relación familiar y «direccionamiento» en el procedimiento de selección.