Arequipa. Debido al inicio del proceso de vacunación contra la covid-19 para menores de 15 a 17 años en la región, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso este 19 de octubre que la Contraloría General de la República realice un servicio de control específico en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa para determinar responsabilidades por los hechos suscitados.
El documento firmado por el viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, detalla que la dirección de la Geresa en Arequipa vulneró las directivas nacionales de vacunación al programar a dicho grupo etario. Como consecuencia de tomar una decisión unilateral que contraviene al cronograma de vacunación nacional, la autoridad al frente de la Geresa, Christian Nova Palomino, deberá asumir las responsabilidades técnicas y legales que devenga de su incumplimiento.
GERENTE RESPONDE
Al respecto, Nova Palomino señaló que su gestión no ha incumplido los requisitos para continuar con la vacunación de los menores de edad.
Explicó que la Geresa de Arequipa cumplió con el requisito de cerrar brechas de vacunación en otros grupos etarios para recién avanzar con los menores. Así que no estarían en falta. Al contrario, su intención fue avanzar con la inmunización porque los padres de familia así lo solicitaban. Además, este paso era importante para que los jóvenes retornen a clases semipresenciales.
«Asumiremos la consecuencia de nuestras decisiones. Para eso estamos frente a un cargo público. No estamos de acuerdo con las disposiciones de Lima debido a que consideran que la realidad de la capital es la misma que la de las regiones», refirió.
En esa perspectiva, indicó que no removerán el cronograma anunciado. Y que continuarán con la vacunación de los menores. Empero, este proceso dependerá del número de dosis que disponga la Geresa.