La propuesta del gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, para imponer restricciones a las personas no vacunadas contra el covid-19, no permitiéndoles el acceso a espacios públicos (como cines, mercados, centros comerciales o malls), es un pedido que será evaluado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
A través de la Comisión de Salud del CRA, se elaborará el proyecto de ordenanza regional para que esta medida de control se disponga.
Debido a que esta posible restricción se realizará por medio del carnet de vacunación, se estaría evaluando los protocolos apropiados para su posible aplicación.
“Así, como se ha propuesto, no sería aplicable. Se tendría que implantar un sistema de control adecuado en los carnés de vacunación para corroborar su autenticidad”, indicó la consejera Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.
Añadió que la colocación de códigos de barras en el carnet de vacunación sería uno de los sistemas de control que se podría implementar.
El consejero José Luis Hancco refirió que mientras no se pueda desarrollar un protocolo de control para las personas no vacunadas, la propuesta sería inaplicable.
«Se tiene que aplicar un sistema, el cual esté conectado con la información del Ministerio de Salud. Para que puedas hacer eso, tendrías que dotar a todos de los implementos necesarios», mencionó Hancco.
Para el consejero por la provincia de Castilla, Edy Medina Collado, la propuesta del gobernador Cáceres Llica sería conveniente para inducir a la población que todavía no asistió a las campañas de vacunación a poder hacerlo, y reducir el nivel de contagios de covid-19.
“Me parece conveniente. Sabemos que hay una gran parte de la población que todavía no ha asistido a aplicarse la segunda dosis. Y sería recomendable que cumplieran con la inmunización”, señaló Medina Collado.
La propuesta sería debatida en la próxima sesión ordinaria del CRA.