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Colapsa Honorio Delgado por pacientes no covid

Demanda de pacientes sin coronavirus crece cada día en hospital regional.

Demanda de pacientes sin coronavirus crece cada día en hospital regional.

Arequipa. Por primera vez, luego de diecinueve meses desde que inició la pandemia, la capacidad de atención del hospital regional Honorio Delgado Espinoza ha sido superada por pacientes con patologías no covid.

Tanta es la demanda que el personal de salud, actualmente, atiende en los módulos conocidos como ‘pronis’, que fueron implementados por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a personas con coronavirus.

Del 100% de pacientes que se encuentran hospitalizados, el 97% tiene diagnóstico diferente a coronavirus.

Alida Huamán, jefa del Departamento de Emergencia del nosocomio, informó que la mayoría de ciudadanos presenta males quirúrgicos, renales y neurológicos, además de miomas, asma y otros, que no pueden ser atendidos por falta de equipamiento en la nueva área de Emergencia. Mientras tanto, los enfermos deben esperar en carpas, como en el módulo de triaje.

Para Huamán, esta situación es insostenible, pues no se puede continuar postergando la atención de los pacientes, ya que por meses fueron suspendidas sus intervenciones por la demanda de usuarios con covid-19.

Así como tampoco pueden hacer uso de todo la infraestructura y equipo que está contemplado para tratar a usuarios con la covid-19, y más cuando el pronóstico es que se desencadene una tercera ola en cualquier momento.

«No podemos sacar equipos de una área para atender otro servicio. No es correcto. No podemos descuidarnos y relajarnos frente al coronavirus, ya que las proyecciones son que culmine el silencio epidemiológico que atraviesa la región Arequipa», refirió la jefa de Emergencia del hospital.

Pese a esta demanda, Alida Huamán dijo que es un poco complicado habilitar el área de Emergencia con todos los equipos, ya que la mayoría de estos se encuentra en los primeros pasos de adquisición; es decir, en licitación.

Además, otra preocupación sobre el servicio es que presuntamente se habría reducido el presupuesto para adquirir mobiliario. Vale recordar que en un primer momento, la compra contaba con S/ 9 millones.

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