Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Ocho policías fueron detenidos por coimas

Al menos cuatro policías están purgando una condena en el penal de Socabaya.

Al menos cuatro policías están purgando una condena en el penal de Socabaya.

En lo que va del año, la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a ocho policías involucrados en el delito de cohecho pasivo propio al pedir coimas y sobornos a ciudadanos para favorecerlos en investigaciones y evitar papeletas.

Los malos efectivos que laboraban en la unidad de Tránsito y Comisarías fueron capturados en flagrancia delictiva cuando recibían dinero en efectivo de los agraviados, entre 200 y mil 500 soles. Previamente, los billetes habían sido fotocopiados por los efectivos de la Dircocor para corroborar el ilícito.

Según información de la Macro Región Policial Arequipa, el año pasado se detuvo a otros 22 policías, quienes también fueron sorprendidos pidiendo coimas a ciudadanos que eran intervenidos por cometer faltas o haber incurrido en algún delito penal.

CASO RECIENTE

Como se recuerda, la tarde del último domingo, dos suboficiales de la comisaría de Acequia Alta que laboran patrullando fueron detenidos tras recibir 200 soles como coima, dinero que le habían exigido a un veterinario por dejar abandonado su vehículo en el corredor turístico Valle Chilina debido a un desperfecto mecánico.

Según el testimonio del agraviado, los efectivos de la PNP lo amenazaron con imponerle una multa de mil soles e internar su vehículo en el depósito si que no accedía a pagar los 200 soles de soborno. Pero antes de acceder al chantaje, el ciudadano decidió denunciarlos, permitiendo así la captura de los malos policías.

Actualmente, los dos suboficiales continúan detenidos y vienen siendo procesados por el delito de cohecho pasivo impropio, por el que podrían recibir como sanción una pena privativa de la libertad que oscila entre 4 y 6 años.

Salir de la versión móvil